Desde No Tengo Miedo, entendemos que el ejercer incidencia política implica un proceso liderado por la ciudadanía, con la finalidad de influir en la formulación e implementación de las políticas públicas por medio de la persuasión y negociación de propuestas planteadas a las autoridades locales, regionales, nacionales; así como también a instituciones del Estado y a organismos de la cooperación internacional. 

En el 2014, en el marco de las elecciones regionales y municipales a nivel nacional, No Tengo Miedo presentó los principales resultados y recomendaciones encontradas en el proyecto de investigación 2014 "Estado de Violencia: Diagnóstico de la situación de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales y queer en Lima Metropolitana" a lxs candidatxs a la Alcaldía de Lima; donde se logró comprometer a 8 de 13 candidatxs en el trabajo por la garantía plena de los derechos humanos de las personas LGBTIQ. 

En el 2015, a puertas de las elecciones presidenciales y para el Congreso de la República en abril del 2016, No Tengo Miedo preparó las siguientes actividades, con miras a fomentar el debate público, entre candidatos a la presidencia y sus bancadas, sobre el acceso equitativo a recursos y derechos de las personas LGBTIQ:

  • Incidencia y asistencia técnica a partidos políticos para la inclusión del enfoque de género, interculturalidad y derechos en sus planes de gobierno, que transversalicen la garantía plena de derechos a la población LGBTIQ.
  • Mesas de trabajo sobre Derechos Humanos LGBTIQ por identidades (se hizo una mesa de mujeres trans, hombres trans, personas de género no binario y bisexuales, hombres gays y mujeres lesbianas). 
  • El Encuentro Regional para la Incidencia Política, que contó con la participación de 50 activistas a nivel nacional y que tuvo como resultado la Cartilla para la incidencia sobre políticas públicas para la garantía plena de los derechos humanos de las personas LGBTIQ. La cartilla la puedes descargar

En el 2016, No Tengo Miedo gestionó el Observatorio Electoral de #VOTOTRANS, que contó con más de 30 monitorxs a nivel nacional, y recolectó un conjunto de 155 testimonios.

Asimismo, se realizó la capacitación y sensibilización a operadores y voluntarios del Jurado Nacional de Elecciones.

Participamos, finalmente, del comité de expertos del INEI para la elaboración de la primera encuesta virtual sobre la población LGBTIQ. 

En el 2017, No Tengo Miedo presentó se segunda publicación, Nuestra voz persiste, documento que analiza la violencia que afecta a las personas LGBTIQ en el Perú a partir del estudio de 772 testimonios recolectados en 6 regiones del país: Lima Norte, Lima Sur, Lima Este, Callao, Arequipa, Junín, La Libertad y Loreto.