Soy gay desde que tengo uso de razón. Por ahí, hubo alguna noviecilla en los tormentosos años 90s, cuando era un preadolescente, pero hoy entiendo que era más un intento de ser parte de algo. De pertenecer. Ser gay me ha permitido entender cómo funciona el mundo y cómo las transgresiones, de esas que escapan a la norma, son suprimidas, castigadas, silenciadas y muchas veces asesinadas.

Ha habido momentos duros conmigo, como cuando era un chico medio amanerado en el colegio y no pues, eso no podía ser y me molestaban y me decían cosas horribles y yo simplemente me inventaba que me dolía la barriga para no ir al colegio. Creo que no lo inventaba, en realidad, y mi cuerpo somatizaba. Dicen, pues, que los chicos "naturalmente somos agresivos" y eso "moldea nuestra personalidad en un mundo en el que los hombres no lloran". Bueno, son huevadas; yo no tenía herramientas para defenderme y no la pasé bien. O como cuando tuve un problema X, ya bastante más grande y fui a hablar, desesperado, con alguien del Centro Pastoral o como se llame (CAPU) de la PUCP (¿por qué fui al CAPU?; imaginen mi nivel de desesperación). Recuerdo que la monja que me atendió, me consoló, a su manera, diciéndome al final: "te entiendo y comparto tu dolor, pero eso que viviste, con ese chico; eso no era amor".

Sin embargo, decidí poner esta historia en el contexto de celebración, porque, más allá de experiencias negativas puntuales y con todo lo pretencioso que suena, la mía ha sido y es una historia de esperanza: tengo un papá y una mamá increíbles que me quieren tal y como soy, amigos maravillosos a los que cuento como hermanos en la vida, un trabajo que me salvó la vida y que me permite conocer lo diverso que es mi país y, lo más importante, no tengo nada que esconder gracias a que salí del clóset desde los 18 años y, desde ese entonces, vivo en libertad.

En este mundo tan mágico, misterioso y que se puede acabar en cualquier momento, solo nos queda una apuesta: ser felices.

Y de la mano de John Waters, ahora que estamos atrapados por la tecnología, una pepita de sabiduría: https://33.media.tumblr.com/8fd2495d8e0275a1360a89978e7fb76a/tumblr_np90txzvfJ1u8r5tto4_540.gif