ESTADO DE VIOLENCIA

En el año 2014 convocamos una campaña en redes sociales con el objetivo de recolectar testimonios de personas LGBTIQ. Estas historias fueron luego insumo de nuestra primera publicación, Estado de Violencia, un diagnóstico sobre las situaciones de violencia que vivimos las personas LGBTIQ en la ciudad de Lima.

El presente diagnóstico presenta los testimonios así como el análisis sobre la situación de personas LGBTIQ que hicimos a partir de las historias que recolectamos desde marzo hasta agosto del 2014 en la ciudad de Lima, así como de presentar los principales argumentos y recomendaciones para políticas públicas que garanticen plenamente los derechos humanos de nuestra población.

Durante el 2014 se recolectaron alrededor de 300 historias a lo largo de varios meses sobre las vivencias de personas LGBTIQ en Lima Metropolitana, que culminaron en la investigación y elaboración de nuestra primera publicación:“Estado de Violencia: Diagnóstico de la situación de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales y queer en Lima Metropolitana”, la cual fue presentada a los candidatos y candidatas a la Alcaldía de Lima en la sede de las Naciones Unidas, con el fin de comprometerles a trabajar por los derechos de las personas LGBTIQ. Este diagnóstico fue llevado a presentarse en universidades como la UPCH, la UARM y la PUCP dentro de distintos eventos académicos, y en espacios de activistas LGBTIQ, así como de incidencia formal en el Estado. 

En el marco de este proyecto de investigación, se realizaron diversas actividades: 

  • Capacitación a voluntarixs
  • Recolección de historias en marchas y luego de la obra de teatro "Desde Afuera"
  • Codificación colectiva de historias
  • Presentación del diagnóstico en la ONU
  • Presentación del diagnóstico en universidades