nvp.png
 
 

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DE LESBIANAS, GAYS, BISEXUALES, TRANSGÉNERO, INTERSEXUALES Y QUEER EN EL PERÚ

Una mirada a las 772 historias de personas LGBTIQ viviendo en el Perú.

 
 
135 cal estefano (1).jpg
 
 
 

Nuestra voz persiste: Diagnóstico de la situación de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales y queer en el Perú (266 pp.) es la segunda publicación de No Tengo Miedo. Se trata del primer estudio de alcance nacional en torno a la violencia que experimenta la población LGBTIQ en el Perú. Fue elaborado por el equipo de investigadores de la colectiva, jóvenes activistas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ con formación en ciencias sociales y humanas. En base a 772 testimonios, recolectados en 6 regiones del país (Arequipa, Callao,Junín, La Libertad, Lima y Loreto), aborda la violencia homolesbobitransfóbica denunciada por lxs entrevistadxs mediante el análisis estadístico de los principales escenarios en donde esta ocurre. Es una lectura crítica de las historias narradas por cientos de peruanos, peruanas y peruanxs cuyo acceso a recursos y derechos básicos se ve constantemente amenazado tanto por la violencia estructural como por las fuerzas conservadoras que promueven la discriminación desde el aparato estatal.
 

 
 
 

“Nuestra voz persiste aun a pesar de la violencia, opresión y estigmas que millones de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales y queer (LGBTIQ) enfrentamos, resistimos y esquivamos a diario en un país como el Perú. Persiste a pesar de los cientos de años de colonización impuestos sobre nuestros cuerpos y territorios originarios, pretendidamente disciplinados bajo el mandato compulsivo del binarismo heterosexual. Persiste a pesar de la persecución deshumanizante que nos trasformó primero en sodomitas y luego en enfermas y criminales. Persiste a pesar de los fundamentalismos que nos convirtieron en objeto de exterminio durante el conflicto armado interno y también hoy, en cada alocución salvadora de las viejas y nuevas sectas confesionales. Y persiste a pesar del Estado (garante de derechos), que por omisión ha devenido en el principal responsable de los crímenes de odio, el homosidio y otras formas de violencia que acechan sobre nuestras vidas“.

Tito Bracamonte, prólogo a Nuestra voz persiste

 
4.jpg
 
117 cal anita.jpg
 
 

La forma de aproximarnos al estudio de la situación de personas LGBTIQ en el Perú difiere de las aproximaciones tradicionales que conocemos. Estas usualmente describen la vulneración de derechos humanos en esta población a partir de los casos reportados que se han judicializado, o a partir de reportes en medios de comunicación. Nuestra primera investigación, realizada en el 2014 a propósito de la situación de violencia hacia las personas LGBTIQ en Lima Metropolitana, se basó en casos de autorreporte recogidos tanto virtualmente a través de nuestra página web como de manera directa en marchas y eventos en los que se congregaba la comunidad. Después de esta primera experiencia de investigación colectiva, era importante realizar una segunda investigación que estudie esta realidad a nivel nacional.

 
 
 
polipticonvp.imagen.png
 

Puedes descargar el libro completo aquí

 
 

si deseas adquirir el libro y contribuir a nuestra autogestión, puedes encontrarlo en los siguientes puntos de venta:

 

Librería Sur (Av. Pardo y Aliaga 683, San Isidro)

Librería El Virrey (Calle Bolognesi 510, Miraflores)

Librería Rocinante (Jr. Rufino Torrico 899, Cercado de Lima)

Librería Contracultura (Av. José Larco 986, Miraflores)

Espacio 22 (Jr. Pérez Roca 299, Barranco)