VOTO TRANS

 

¿QUÉ OCURRE CUANDO ERES UNA PERSONA TRANS Y DESEAS IR A VOTAR?

 
 
 

En el Perú, ser una persona trans e ir a votar puede ser una experiencia violenta. Al no contar con un DNI que represente nuestra identidad de género, las personas trans nos vemos expuestas a una serie de maltratos por parte de los encargados de facilitar el proceso electoral. No solo somos objeto de burlas y humillaciones porque nuestra apariencia contradice las normas binarias del género, sino que, en muchas ocasiones, se nos impide ejercer nuestro derecho al voto.

La campaña Voto Trans es un esfuerzo impulsado por organizaciones trans y de género no binario del Perú que buscamos informar y sensibilizar sobre las posibles situaciones de violencia a las que somos vulnerables las personas transgénero en el contexto del ejercicio de nuestro derecho al voto, de modo que seamos capaces de reconocerlas y enfrentarlas. Con este fin, desarrollamos un observatorio de los procesos electorales para registrar cualquier agresión y vigilar que se garantice nuestro derecho al voto y a la identidad. Además, generamos un reporte con las principales incidencias ocurridas durante la jornada electoral.





chica_dni.jpg

¿Fuiste víctima de alguna agresión cuando fuiste a votar o alguien te impidió votar porque eres trans?

regístralo aquí

 
 
 
 
 
  Ilustración de Martín Lazarte


Ilustración de Martín Lazarte

 
 
Cuando di mi DNI, los tres miembros de mesa me miraron y analizaron durante varios minutos. Comenzaron a hacerse preguntas entre ellos hasta que uno de ellos me preguntó: “¿por qué vienes vestida así? ¿Por qué eres ahombrada? ¿Por qué quieres ser hombre? Se nos hace difícil reconocerte, ¿sabes?
— Trans masculino, Lima
 
 
 
GIF-RECURSO-2-B.gif
 
 
 
Empiezan a cuestionar el tema de mi identidad con el tema de mi DNI. Ese es el primer problema. La miembra de mesa, no contenta con haberse reído de mi y ocasionar que otrxs miembrxs de mesa se burlen de mi y de mi foto, llama a la policía y a la de la ONPE. Ambos oficiales se llevan mi DNI para verificar, hace todo un rollo, ven en la computadora mis datos y vieron que era la persona que iba a votar. Avergonzados me dieron mi DNI pero ya me habían expuesto frente a todxs. Súper deprimida porque yo pasaba caleta me fui. Era la primera vez que votaba y pensaba que todo iba a ser correcto. Me fui sin votar, indignada. Quiero cambiar mi DNI.
— Mujer trans, Lambayeque
 
 
 
RECURSO-03 (3).gif
 
 
 
recurso4.gif
 
 
 
recurso5.gif
 
 
 

Esta campaña es impulsada por las colectivas:

 
LogoNTM (1).png
logo.féminas.png
Logo DTM.jpg

 
 

Archivo Voto Trans 2016

 

revisa el reporte del observatorio voto trans 2016

 Haz click en la imagen para acceder al reporte final Voto Trans 2016

Haz click en la imagen para acceder al reporte final Voto Trans 2016